EDITORIAL ESTUDIO AGUSTINIANO - Últimas Publicaciones

Pedidos: editorial@agustinosvalladolid.org

MATEOS COLINAS, Máximo, "Nacido para arriesgar, Florentino García Villar, 1908-1974"
Estudio Agustiniano, Valladolid 2009, 235 pp.

Publicación realizada por el primer centenario del nacimiento del P. Florentino García Villar, OSA. Este agustino misionero trabajó en Manila (Filipinas), Hankow, Lichow, Tzeli, Tayung y Shangai (China), Vineland y Candem (Estados Unidos) y en Iquitos (Perú).

 

 

 

 

 

 

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Isacio y ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Jesús, “Fondo de Filipiniana” En la Biblioteca de Agustinos de Valladolid
Estudio Agustiniano, Valladolid 2008

Son cuatro volúmenes de entradas bibliográficas y uno de índices de la colección que recoge el material que sobre Filipiniana existe en el Fondo de la Biblioteca del Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos de Valladolid.
Dicha colección, comenzó a publicarse en el año 2002 con un primer volumen en el que se consignan los fondos existentes en
la Biblioteca desde el año 1533, alcanza en el último volumen el año 2005, siendo 16.054 el total del número de entradas bibliográficas que los autores han reseñado hasta la fecha.
Los últimos libros editados son:
Volumen Séptimo (1966-1977) 412 pp.
Volumen Octavo (1978-1996) 533 pp.
Volumen Noveno (1997-2000) 435 pp.
Volumen Décimo (2001-2005) 391 pp.

Volumen Undécimo (Índices) 310 pp



ALONSO VAÑES, Carlos, "Bto. Tomás de San Agustín, Kintsuba"
Un heroico mártir agustino japonés
Estudio Agustiniano,Valladolid 2008, 65 pp.

Una manera de conocer la biografía del nuevo beato agustino P. Tomás de San Agustín, OSA que tiene por sobrenombre japonés "Kintsuba" y que es el primer agustino japonés que formó parte de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas.
En ella se dan a conocer datos en torno a su vida, su trayectoria como cristiano y sus peripecias apostólicas, hasta que en el seguimiento de Cristo se identifica con su mismo martirio.

 

 

 

 


CILLERUELO, Lope, "Cuentos Castellanos"
Diálogos imaginarios sobre el arte de vivir
Transcripción, estudio y notas por el P. Teófilo Aparicio López
Estudio Agustiniano,Valladolid 2008, 138 pp.

El P. Teófilo Aparicio López nos presenta en este libro al P. Lope como un novelista que nos revela en este libro póstumo un humor, una ironía y una ciencia sabia, crítica fina de la vida religiosa de su tiempo y un conocimiento cabal y exacto de la sociedad y de la vida en comunidad.
Acompaña los cuentos que transcribe con una presentación y notas que nos guían dentro del contexto de estas narraciones cortas.

 

 

 

 



MARCOS MARTÍNEZ, Tomás, "La sombra de la culpa".
La culpabilidad inconsciente en teología y psicología,
Estudio Agustiniano,Valladolid 2008, 238 pp.

Otro teólogo agustino de nombre Tomás nos ofrece este original estudio, fruto de varios años de investigación, sobre el tema de la culpa a la luz de las aportaciones de la moderna ciencia psicológica.
¿En qué se distinguen el sentimiento de culpa de la conciencia de culpa? ¿Tiene el primero alguna relevancia moral y teológica? ¿Cómo no hay que entender hoy el pecado original?
Aunque pueda parecer a primera vista un libro dirigido a especialistas, Tomás emplea un lenguaje ágil e ilustrativo, que facilita la comprensión. Además toca cuestiones centrales de nuestra fe, como el sentido del pecado, de la libertad y de la gracia, que interesan a todos. Cuando tanta gente, incluso cristianos ejemplares, a menudo tienen una percepción culpabilizadora del cristianismo, estamos ante una obra que ofrece una visión sanante y esperanzada mucho más acorde con la Buena Noticia de Jesús.

 

 

DE LUIS VIZCAÍNO, Pío, “El camino espiritual de la regla de san Agustín
Estudio Agustiniano,Valladolid 2007, 180 pp.

El P. Pío de Luis nos propone en esta publicación una nueva síntesis de la espiritualidad de la Regla. Se trata de la fuente de un estilo de vida fraterna en comunidad de la que hoy seguimos bebiendo numerosas órdenes y congregaciones religiosas.
El autor no sólo realiza un riguroso análisis de cada uno de los ocho capítulos de este singular documento de la espiritualidad cristiana, sino que logra mostrar el hilo conductor que los une y las claves del pensamiento agustiniano que dan consistencia interna a su estructura.
Este libro culmina los estudios parciales que el autor ha venido ofreciendo por entregas en la revista Estudio Agustiniano. Se lee con gusto por quienes tratamos de meditar la Regla de san Agustín y encarnarla en la vida. Es una lectura obligada para los estudiosos de la misma y también para quienes desempeñan labores formativas. Incluso para los menos familiarizados con la Regla, estas páginas resultarán seguramente un grato descubrimiento.