CENTROAMÉRICA

En el año de 1987 era Provincial de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas el P. Pedro Rubio y pidió voluntarios, para ir a Nicaragua. Se ofrecieron tres. El Provincial eligió al P. Aurelio Malagón. Por otra parte, los tres religiosos nicaragüenses: Padres Martín Gadea Blandón, Jaime Valdivia Pinnel y Francisco Valdivia Lazo terminaban sus estudios en la Provincia de Nuestra Señora de Gracia de Colombia y se afiliaron a dicha Provincia.

Después de varias conversaciones con el P. Pedro Rubio decidieron venir para Nicaragua. Hablaron con el Sr. Obispo de Estelí y le ofreció la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Ocotal, Nueva Segovia.

El día 16 de julio de 1987, los Padres Francisco Valdivia y Aurelio Malagón tomaron posesión de la Parroquia de Ocotal.
En esta Parroquia han trabajado los religiosos de la Delegación hasta el 15 de septiembre del año 2010 en que entregaron dicha parroquia al Sr. Obispo Abelardo Mata, salesiano. En la ciudad de Ocotal, los Padres agustinos fundaron otra parroquia con el nombre de San Agustín y un colegio.
Las circunstancias políticas de la guerra y la aparición de los “Contra” nos obligaron a comenzar a pensar en otro lugar más tranquilo y que reuniese más seguridad para los jóvenes.

Nuestra decisión no esperó mucho tiempo, pues el 18 de enero de 1989 llegamos a Costa Rica.
Meses antes de llegar se había alquilado, luego comprado, una casa de dos pisos en Desamparados como sede del Seminario agustiniano.
Para nosotros lo difícil era que los jóvenes saliesen de Nicaragua. Pero Dios suscitó a un joven, que no conocíamos, que realizo todos los tramites y pasaron la frontera. Por el lado de Costa Rica les estábamos esperando los Padres. Felices y contentos se reunieron por primera vez todos en el nuevo seminario.

Parece que las cosas caminaban más aprisa que las personas, pues no llevábamos muchos meses tranquilos con lo que teníamos, cuando el señor Gadea, nicaragüense, que nos llevaba todos los días por la mañana el pan y las galletas para el desayuno, nos viene a alborotar con la venta de una finca de café en Sabanilla Montes de Oca muy barata.
El señor Gadea cuidaba dicha finca, pues nosotros no sabíamos d ea existencia de esa ubicación de Sabanilla Montes de Oca. Al fin, por curiosidad, fuimos todos a verla. No vimos nada más que plantas de café y una buena carretera. Nos gustó mucho la finca, porque por medio de ella pasa un rio.
Nos pusimos en comunicación con los dueños. Eran tres hermanos y nos dijeron que teníamos que comprar toda la finca, no solo del río hacia la carretera principal. Toda la superficie eran 37,000 m2. No cedieron y nos dijeron que “todo o nada”. No nos quedo más remedio que comprar todo el lote. Se firmó el contrato en octubre de 1990.

El 3 de septiembre de 1993 el P. General, P. Miguel Ángel Orcasitas bendijo el nuevo Seminario.
Parece que la calma y la tranquilidad no habitan por estos lugares. El P. Malagon invitó al P. Rufino Tedejo, Viceprovincial de los Padres Redentoristas a visitar el nuevo Seminario, que habíamos comenzado a habitar. En la conversación preguntó si no estábamos interesados en fundar en El Salvador. Le respondimos que sí. Nos dio la dirección de la Parroquia la Divina Providencia en la colonia Atlacatl, San Salvador.
Fuimos a visitarla y regresamos entusiasmados y muy decididos a adquirir ese conjunto parroquial. Todo lo tiene: vivienda para cinco personas, salones parroquiales, estacionamiento y una Iglesia moderna y bien construida. La Divina Providencia se “ha excedido con nosotros”.
El 20 de septiembre de 1994 tomó posesión de la Parroquia la Divina Providencia de San Salvador, El Salvador, el P. Cesáreo Fernández de las Cuevas.

El P. Provincial, P. Carlos Morán, al ver que teníamos que dejar Ocotal, Nicaragua, consiguió con el señor Obispo de San Pedro Sula, Honduras, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la población de Cofradía, Cortés, Honduras.
El 22 de noviembre del 2009 tomaron posesión los Padres Agustinos de la Parroquia.
Actualmente nuestra Delegación cuenta con diez frailes de votos solemnes, tres frailes de votos simples, tres novicios y dieciséis postulantes.

Resumen estadístico: